Descubre Salento en 4 Días: Guía Completa del Valle del Cocora

Seguimos explicando nuestro viaje por Colombia que nos dejó enamorados de este magnífico país; esta vez estuvimos 4 días en el Valle del Cocora, y nos alojamos en Salento: un lugar mágico que nos hacía transportar a un plató de televisión, pero era todo real y maravilloso.

No nos queremos olvidar sin recomendaros que cojáis un buen seguro de viajes cuando vayáis fuera de vuestro país. Por ahorraros unos euros podéis fastidiaros el viaje y puede que algo más. Nosotros te sugerimos el seguro IATI, que es el que usamos y nos da mucha confianza. Además, si lo contratas a través de nuestro enlace, podrás disfrutar de un 5% de descuento. Así, podrás viajar más seguro y más barato.

Día 1: Llegada a Pereira y primer contacto con Salento

Viaje desde Medellín a Pereira

Para llegar a Salento estuvimos mirando muchas opciones, pero al final creímos que desde Medellín (que era donde estábamos antes de cambiar a esta ciudad) que la mejor forma de acercarnos era en Avión desde Medellín hasta Pereira.

Pereira tiene una aeropuerto bastante grande donde llegan muchos vuelos, pero ya nos habían dicho que no era una ciudad para visitar, que no tenía nada especial, y que fuéramos directamente a Salento.

Transporte a Salento y llegada al hotel

Para ello buscamos un hotel que tuviera transporte desde el aeropuerto o que nos facilitara el contacto con algún conductor que nos llevase. Una vez en Salento estuvimos hablando con más personas que habían ido desde Pereira y nos comentaron que la opción autobús también es muy común y es mucho mucho más barata (unos 4€).

Nosotros cogimos un taxi privado que nos recogió en el aeropuerto y nos dejó en la puerta del hotel, todo gestionado por el hotel. El hotel en el que nos alojamos fue el Hotel El Mirador del Cocora, que cómo os podéis imaginar, tiene unas vistas increíbles desde la terraza del hotel. Es un placer poder desayunar todas las mañanas o leer tranquilamente después de un día largo, con estas vistas:

Hotel Mirador del Cocora

Día 2: Inmersión cafetera en la Finca El Ocaso

La Finca El Ocaso: nuestra visita cafetera

Teníamos muchas ganas de que llegase este día: poder disfrutar de una verdadera finca cafetera colombiana, y la experiencia no defraudó. Cogimos la excursión desde Civitatis, siempre con recogida en el hotel, y con guía individual en un recorrido y explicación privada. Si se quiere hacer más económico, se puede ir directamente a la finca y ahí hacer el tour con más gente que haya en ese momento (nosotros no conocíamos esa opción hasta que vimos a más gente llegar por su cuenta).

Camino a Finca cafetera

Nos recogió Andrés, en el punto donde salen todos los jeeps “Willys” desde Salento hacia todas las excursiones. La finca a la que fuimos se llama Finca El Ocaso, y es una finca muy grande (eso nos pareció, porque es la mayor y única en la que hemos estado) con varias especies de café, pero no solo café: ya que nos comentaron que era bueno para la tierra que haya más variedad de otros árboles, como árboles frutales.

Finca Ocaso

Querríamos remarcar lo agradable que fue Andrés, un encanto de persona, que nos hizo el tour muy ameno y divertido. Nos hizo muchísimas fotos y nos enseñó muchas curiosidades del café y como hacer un café de calidad: YouTube

Curiosidad

Cuándo íbamos paseando por la finca, vimos pasar una mariposa blanca y negra, y nos dijo Andrés que fuéramos rápidamente a ver que número tenía. Nosotros no sabíamos a lo que se refería, y la perdimos de vista. Luego nos explicó que esa mariposa se llamaban la «Mariposa de la lotería», porque sus líneas formaban un número. No fuimos capaces de verla más, pero buscamos información sobre ella y es muy curiosa de ver. Se llama la mariposa Diaethria clymena, conocida como 88 u 89, y es expectacular:

Recomendaciones para la visita

Para visitar una una finca cafetera, recomendamos llevar protector solar, agua, repelente, ropa larga (porque hay mucho bichos y plantas que nos pueden lastimas) pero fresca (puede haber mucha humedad) y, si es posible, reservar en los tours que ofrecen los locales para apoyar el turismo local.

Filandia

Filandia es otro pueblo cerca de Salento igual o más bonito. Se dice que la película de Encanto está inspirada en esta localización, y ya se aprovechan de ello: hay muchas tiendas con cosas de Encanto y hay un mirador con todo lo relacionado con la película.

Filandia - Fiesta de la independencia

La parte de la explotación de la película fue lo que menos nos interesó, la verdad es que todo el pueblo es precioso y, además, tuvimos la suerte de ir el 20 de julio, día de la independencia colombiana. ¡Qué locura de fiesta! Todo el mundo se lo estaba pasando genial, había carrozas y los diferentes colegios se vestían con ropas típicas de su país. Todo un espectáculo que recomendamos ver si tenéis la oportunidad de estar en Colombia el día de la independencia.

Filandia - Fiesta de la independencia

Como ir

Nosotros alquilamos un jeeps “Willys” en la plaza Bolívar (ahí se cogen todos los transportes), y nos dieron un viaje de ida y otro de vuelta, pero tuvimos un problema con el de vuelta.

Nosotros lo cogimos con Coomodequi que no recomendamos para nada. Para la idea no tuvimos problema, puntual y 8 en el Willy, pero eso era lo normal. EL problema fue a la vuelta, que ya nos habían dicho que una vez llegamos a Filandia nos iban a asignar un transporte para volver, con el viaje de ida y vuelta pagado el mismo tiempo. Cuando llegamos y fuimos a hablar con el que asignaba los jeeps se rió en la nuestra cara (porque fuimos 3 parejas a hablar con él a la vez), y nos dijo que no había forma de volver y que no había manera de solucionarlo, todo entre risas y sin tomarnos en serio. Después de mucho discutir nos pudo asignar a cada pareja en un jeep distinto: uno que salía a la hora, otro a las tres horas y otro que salía las cuatro horas.

Ya con el jeep asignado no confiábamos nada en que este hombre nos hubiera dicho la verdad, y estuvimos todo el tiempo preocupados cómo podríamos regresar. Afortunadamente sí que estaba el jeep en hora y nos pudimos ir, pero mucho más tarde de lo que teníamos pensado, porque el puedo en un par de horas se puede ver, pero estuvimos allí casi cuatro y se nos hizo muy tarde para llegar a casa.

Día 3: Exploración del Valle del Cocora

El Valle del Cocora fue uno de los motivo que nos empujó a viajar hacia Colombia. Después de ver las fotos de las palmeras de cera y lo maravilloso que era este valle, no podíamos pasar por este país sin ir a ver este mágico valle.

Cambio de planes

En un principio teníamos cogida una excursión que nos recogía en la plaza Bolívar y nos llevaba hasta el Valle del Cocora. No había ofrecía nada extraordinario y el precio superaba los 100€.

Así que nos dejamos aconsejar por otras personas que conocimos en el pueblo que ya habían ido y también por gente autóctona, y cancelamos la excursión para poder ir por nuestra cuenta: cogiendo un jeeps “Willys” en la plaza y yendo por nuestra cuenta. Al final fue la mejor decisión.

La aventura comienza en la Plaza de Bolívar

Por consejo de otras persona que ya habían ido anteriormente estuvimos a las 6:15 en la Plaza de Bolívar de Salento para coger el primer jeep “Willys” que fuese al Valle del Cocora, ya que estos transportes no se reservan y si vas muy temprano estás solo en el valle y puedes hacer todas las fotos que quieras sin que nadie te moleste. Estuvimos más de una hora en la mano (de la foto típica de este sitio), cuando normalmente (con más gente) te dejan unos pocos seguros para sacarte una foto.

Valle Cocora

Si vas muy temprano estás solo en el valle y puedes hacer todas las fotos que quieras

Duele mucho tener que madrugar tanto, pero vale la pena.

Rutas recomendadas en el Valle del Cocora

ruta valle del cocora

Hay varias opciones para recorrer el Valle del Cocora, la más larga es una ruta de unos 12 km, que se hace unas 5 horas si vas a ritmo tranquilo y haciendo muchas paradas para hacer fotos. Existe una ruta más corta de unos 40 minutos que solo llega al primer mirador.

cerca valle cocora

Nosotros decidimos hacer la ruta más larga, pero arrepentimos. Es una ruta de un nivel medio, porque tiene muchos desniveles, pero no es nada peligroso. Tienes que tener un poco de nivel físico, porque los últimos kilómetros se hacen pesados. Afortunadamente, cuando quedan pocos km para finalizar, hay un pequeño chiringuito donde poder parar y tomar algo, mientras disfrutas de las magníficas vistas y recuerdas todo lo bonito que has podido disfrutar en el recorrido.

Consejos útiles para el recorrido

  1. Llevar suficiente agua y snacks: La ruta puede ser exigente, así que es mejor estar preparados.
  2. Ropa y calzado adecuados: El terreno puede ser fangoso y resbaladizo, por lo que recomendamos calzado con buena sujeción.
  3. Dinero en efectivo: Hay puntos en la ruta donde se cobra acceso, y la mayoría no aceptan tarjetas.

Un secreto

Nosotros fuimos tan tan temprano a hacer la ruta, que muchos de los puntos de la ruta donde debes pagar una pequeña tasa por pasar por ahí, aún estaban cerrados. En un principio pasamos sin ni pensar que eran puntos de pago, pero cuando llegamos al último y nos hicieron pagar, fue cuando nos pusimos a pensar dedujimos que todas las anteriores casetas parecidas a esta seguramente también serían para pagar.

Día 4: Salida hacia Cartagena

Aprovechamos el último día para visitar un poco más lo que nos faltaba de Salento y hacer unas últimas compras, pero ya preparando la vuelta a Pereira donde cogeríamos el avión de camino a Cartagena que sería nuestra siguiente parada.

¿Dónde comer?

Para comer nos dejamos aconsejar por la gente del pueblo y la verdad es que estuvo muy bien:

Salento

Diría que este es nuestro preferido de Salento, comimos muy bien y la gente no puede ser más amable y simpática:

donde laurita, salento

Filandia

Conclusión

Salento es una parada más que obligada si se va a viajar a Colombia, porque tiene mucho que ofrecer: Valle del Cocora, Fincas de Café, Filandia, cultura, comida,… A nosotros nos gustó mucho y por la noche había mucho ambiente por las calles. Yo es un sitio que me gustaría repetir algún día.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Al continuar navegando, aceptas nuestro uso de cookies. Puedes ajustar las configuraciones en cualquier momento desde tu navegador. ¡Gracias!    Más información
Privacidad